lunes, febrero 01, 2010

Los trabajadores universitarios: responsabilidad y compromiso

Los trabajadores universitarios: responsabilidad y compromiso

Raúl Arias Lovillo

De nuevo nos enfrentamos al emplazamiento a huelga del SETSUV, y de nueva cuenta la Universidad Veracruzana hace su mejor esfuerzo para impedir que se suspendan las labores en perjuicio de más de 80 mil universitarios y de la sociedad veracruzana.

Nunca, desde que asumí la responsabilidad de la rectoría, en estas circunstancias, he jugado con las cifras de las propuestas o he engañado a los trabajadores; mucho menos he ocultado mi intención de evitar que estalle el conflicto. He sido respetuoso de la ley y de los derechos de los trabajadores. He acometido con seriedad el diálogo y he sostenido mis propuestas. Cuando ha sido necesario, no he escatimado mi apoyo adicional a los trabajadores del sindicato y a la dirigencia sindical.

Nuestra propuesta al SETSUV ya está presentada: responde objetivamente a las demandas que plantean los trabajadores y atiende la capacidad económica de la institución: una retabulación del 0.75 por ciento, a la cual se aplica el incremento directo a salario de cuatro por ciento, con lo cual el porcentaje real de aumento es del 4.78 por ciento. A este incremento directo al salario se suma el de un 4.64 por ciento en prestaciones no ligadas al sueldo, con lo cual nuestra propuesta llega al 9.42 por ciento global. Asimismo, ofrecimos el pago de un bono anual de dos mil 700 pesos para cada uno de los trabajadores.

Hemos presentado la mejor oferta de incrementos salariales y de prestaciones de todas las que han ofrecido cualquiera de las universidades en México.

De manera paralela, se ha dado respuesta al 100 por ciento de los señalamientos hechos por parte de la dirigencia sindical al contrato colectivo de trabajo.

Es decir, en un entorno económico como el actual, y si se consideran con sentido universitario las propuestas que hemos hecho a la dirigencia sindical hasta este momento de las negociaciones, no existe razón alguna para que los trabajadores tomen el camino de detener la marcha de la Universidad Veracruzana.

En la UV estamos convencidos de que un buen ambiente laboral apoya el desarrollo de la institución, permite una mayor productividad de los trabajadores, y justifica el esfuerzo de las autoridades universitarias por ofrecerles las mejores condiciones salariales posibles.

No sólo no deseamos que haya conflicto; aspiramos a que los trabajadores alcancen mejores niveles de bienestar y que juntos generemos nuevas alternativas que les permitan desarrollar sus capacidades y destrezas, que a la vez redunden en su propio beneficio.

He reiterado nuestra propuesta al sindicato de un programa de productividad que permitiría a los trabajadores técnicos, manuales y administrativos de la Universidad obtener un bono de entre cinco y 10 por ciento sobre el sueldo tabulado por cuota diaria y desafortunadamente, hasta el momento, ha sido rechazada en varias ocasiones por la dirigencia sindical.

Un sector importante de trabajadores de la Universidad Veracruzana está persuadido de que una huelga es siempre indeseable. Afecta a la institución y a ellos mismos. Muchos de los trabajadores de la UV no quieren la huelga.

A una huelga le siguen una serie de problemas de diverso orden. Se destruyen proyectos de investigación, se aplazan programas, se desperdician recursos. Se altera negativamente el ritmo y el desarrollo de la Universidad, se pierden muchos recursos económicos. Una huelga es un golpe durísimo contra la integridad institucional y el impacto social es de enormes proporciones.

Todos lo sabemos: con un paro de actividades, es mucho lo que perdemos los veracruzanos y sobre todo los que menos tienen; se daña a todos aquellos que acuden a estudiar a una institución pública como nuestra casa de estudios, y a quienes trabajan para ella.

Por todas estas razones, ante la inminencia de decidir sobre el emplazamiento a huelga a la UV, animado por el compromiso que todos tenemos con la sociedad veracruzana y con nuestra casa de estudios, convoco abiertamente a trabajadores técnicos, manuales y administrativos para que, en el marco de la autonomía sindical, actúen con responsabilidad y conciencia universitaria.

Y a que trabajemos juntos y comprometidos en beneficio de nuestra Universidad Veracruzana, en un clima de diálogo y entendimiento.