lunes, febrero 01, 2010

UV exhorta a trabajadores de SETSUV

Y a proteger el patrimonio universitario y sumarse a la modernización

UV exhorta a trabajadores de SETSUV

a actuar con responsabilidad

Edgar Onofre
Xalapa, 30 enero 2010

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) exhortaron a los trabajadores agremiados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) a actuar con responsabilidad y sensatez de cara al emplazamiento a huelga llamado por el sindicato para este dos de febrero.

Tras desahogar una reunión más de negociaciones con el sindicato, el director de Recursos Humanos de la UV, Luis Ricardo Olivares, insistió en la necesidad de que este sector universitario se incorpore al proceso de modernización y desarrollo implementado por la institución en los últimos años, toda vez que ha sido el único grupo de toda la Universidad que no se ha decidido a incorporarse.

Olivares también se refirió al perjuicio que una huelga provocaría en la institución en términos académicos, financieros, materiales y, sobre todo, sociales. Como ejemplo, recordó los daños ocasionados en años anteriores a las investigaciones, los procesos de mejora continua y la infraestructura de la Universidad.

También, insistió en que la oferta de incrementos salariales de la UV no sólo es la mejor que un sindicato universitario haya recibido en el país, sino que también representa un esfuerzo financiero extraordinario de la institución para apoyar la economía de sus trabajadores.

Como se sabe, la propuesta económica de la Universidad al SETSUV es de 9.42 por ciento de incremento global, divido entre una retabulación del 0.75 por ciento al salario, un incremento posterior a la retabulación de cuatro por ciento directo al salario (con lo cual el porcentaje de aumento salarial crece a 4.78 por ciento) y un incremento del 4.64 por ciento en prestaciones no ligadas al sueldo (con lo cual la propuesta económica llega al 9.42). Además, la propuesta incluye el pago de un bono anual de dos mil 700 pesos.

Respecto de las prestaciones, explicó que muchas de ellas son pagaderas de forma mensual y han registrado incrementos de hasta el 100 por ciento. Por ejemplo, el estímulo de antigüedad, la ayuda mensual a hijos de trabajadores fallecidos, la ayuda de guardería (que se incrementó en 150 por ciento), el estímulo a las trabajadoras que son madres y la ayuda para compra de útiles escolares (los cuales, ambos, se incrementaron en un 50 por ciento)

También añadió que el equipo de negociación de la UV ya ha dado respuesta al 98 por ciento de las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo alegadas por el sindicato y explicó que es necesario que la dirigencia sindical acceda a implementar un programa de productividad que permitiría a los trabajadores tener importantes incrementos en sus percepciones.